lunes, 25 de marzo de 2013

VISA USA (1986) Lisandro Duque Naranjo


VISA USA


Director: Lisandro Duque Naranjo
año: 1986
País: Colombia

Premios: India Catalina a Mejor Película, Mención especial a la actriz revelación a Marcela Agudelo y Alcatraz de Oro de los cineclubes en el26° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1986, Mejor largometraje¸ Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro - Premio Focine, Ministerio de Comunicaciones (Colombia) 1986, Círculo Precolombino Mejor Película Colombiana, Mejor Música a Leo Brower, Mejor Actor Colombiano a Armando Gutiérrez y Mejor Guion Colombiano en el 4° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Suramericano (Bogotá - Colombia) 1987.

Sinopsis: En un pueblo de cordillera y clima ardiente¸ el hijo de un pequeño avicultor sueña con ser locutor en Estados Unidos. En sus proyectos se atraviesa el amor aunque con muchas dificultades¸ ya que la familia de la novia no lo considera merecedor de sus favores. Los obstáculos son tan grandes que nuestro hombre huye a la capital con el empeño de obtener la visa y alcanzar mejores horizontes. (Tomada de pro imágenes)  


Tener una visión del contexto que rodea la historia de la película nos ayudará a contemplar ciertas ideas y apreciaciones de la película.

1986

Es un año en el que Colombia pasa por altas tasas de desempleo, la deuda externa junto con otros países latinoamericanos es mayor que los desastres después de la guerra en Alemania, y los sueños de los colombianos y muchos latinoamericanos están latentes y animados por la esperanza de encontrar una tierra mejor donde prosperar.
La esperanza en encontrar oportunidades favorables en U.S.A específicamente, vienen desde los finales de la primera guerra mundial. Muchos colombianos eran atraídos principalmente por la oportunidad de estudiar, tener un título y progresar con una carrera profesional. Al principio la mayoría tenía como blanco de llegada, la ciudad de New York. Luego en las décadas de los 50 y 60, Colombia calló en una gran crisis, había mucho desempleo, y la obtención de la ciudadanía de los Estados Unidos era la única esperanza. Entre los años 1960 y 1977 se dio una emigración aproximadamente de 116.444 colombianos. Luego hacia la década de los 80 en adelante donde transcurre el tiempo de la historia de la película, la idea de hacer realidad el “Sueño americano” (nombre nacido en 1931).

En Sevilla

Sevilla-Valle del Cauca, es el pueblito que hace parte de la espacialidad del film visa USA. Allí vive Patricia y Adolfo, una linda pareja, quizá como Efrain y María de la novela de Jorge Isaac, pero esta vez con la gran diferencia que hace un director como Lisandro Duque Naranjo.  Este pueblito, nombrado por muchos como “el balcón del Valle del Cauca”  era hasta 1950 el pueblo con mayor y rápido crecimiento en el Valle; lideraba la producción de café nacionalmente, y tenían comercio de Cacao, Panela, Tabaco, había incipientes industrias de Cebo, Velas, Cueros y Derivados, Confecciones, Fundiciones, Trilladoras y Torrefactoras de Café, Cerveza, Gaseosas, contaba con gran número de bancos y locales comerciales, pero luego la violencia política entre liberales y conservadores acaba con muchos proyectos que de haber seguido, hoy Sevilla sería una potencia nacional.
  
Culturalmente también fue un pueblo importante. Digamos que desde que se creó la imprenta el pueblo ya contaba con algunos cronistas, con quienes se publicaron los primeros periódicos y revistas, y luego con la casa de la cultura, Sevilla empieza una época de desarrollo cultural. El problema era que Sevilla para las décadas cercanas a la época de la película estaba bajo el parasitismo del grupo usurpador gamonalista del momento. Era un grupo de políticos que se enriquecían con el pueblo, pero se detuvo hasta que su líder murió. E incluso después de ellos algunos siguen en corrupción y no dejan que Sevilla siga creciendo.
Tal vez, por esa razón, muchos jóvenes de la época se encontraban en la misma situación de Adolfo, que querían una forma de progresar, ganar más dinero y salir de la pobreza. Muchos al igual que Moncho el amigo de Adolfo, tenían conocimiento en alguna disciplina u oficio, por ejemplo, Moncho sabía muy bien acerca de mecánica automotriz, y podía atender un taller fácilmente con su conocimiento, pero dada la situación de Sevilla, el chico pudo haber estado pasando un mal rato esperando a que un carro se dañara, o que al menos hubiera carros para arreglar. Había que tener dinero como Patricia y su novio en el inicio de la película para estar satisfecho viviendo en el pueblo.

Es una situación que es difícil para los jóvenes principalmente, ya que la mayoría de ellos quiere saber que hay más allá, sobre todo para los que viven en un pueblo, donde no hay más que vacas, pasto y una pequeña escuela. Es una situación que vivió mi abuelo cuando era joven. Él tiene 84 años, y en su época de juventud, era muy común vivir en un pueblo, ya que la vida en Colombia generalmente era más rural. Y el al igual que muchos jovencitos de su pueblo, uno pequeño ubicado en Antioquia, querían salir a ver que hay más allá. A veces era un sentimiento de impotencia, por no poder salir cuando ellos querían, sobre todo cuando veían que sus amigos ya se habían ido y que tal vez se estaba perdiendo muchas oportunidades estando sentando al lado de las vacas. Al final, hizo todo lo posible y muy joven llego a Cali en tren, que lo dejó en la estación del ferrocarril que todavía está vigente solo para turismos en pueblos cercanos como la Cumbre, un pueblo muy bonito de nuestro Valle del Cauca. Que se encuentre que en Cali también había corrupción como en Sevilla, en el caso de la película, es una situación aparte, pero al menos hay más carros, hay más casas, hay más gente, que necesita de cuidados, de trabajos comunes que muchos saben, y que con suerte son bien pagados. Es el paraíso para un campesino con deseos de saber más.

No basto mucho tiempo para que Moncho, en la película, pudiera encontrar pequeños trabajos en la mismísima calle de la ciudad, fuera de un taller de mecánica automotriz. Fueron unos pesitos que difícilmente hubiera podido ganar en Sevilla. Como dije, todo un paraíso para el joven pueblerino.
Ya con este panorama de lo que estaba pasando por la época, y de donde viene Sevilla, podemos darnos una idea de lo que tenían en la cabeza las personas dentro de la película, al menos específicamente en Adolfo y Moncho.

La malicia indígena

Y hablando de Adolfo y Moncho, no podemos olvidar la viveza con la que tramaban sus planes y proyectos futuros. Cito lo que dice otro bloguero (al final el link)  “…según nuestros padres, tenemos ancestros que nos dejaron un gran legado llamado 'Malicia Indígena. Debido a ella nada nos parecerá difícil y nada nos va a quedar grande porque además poseemos un ingrediente muy autóctono e inigualable: 'la berraquera' que traduce: astucia, fuerza, inteligencia, carácter, habilidad, destreza e ingenio...”  
Creo yo, que es el principal componente que Adolfo, un Colombiano  promedio con malicia indígena, tiene para poder seguir mentira tras mentira, encontrar al falsificador de firmas sin tener la dirección, conseguir la visa falsa, y además de eso estar a punto de subir al avión, sin olvidar que se escapó de la policía aduanera en el interior de un aeropuerto, como toda una película de acción, y no dejen pasar el momento en que vacía el pobre muñeco relleno de arroz para comer. ¿Es o no es malicia indígena?

Yo creo que ahora no vamos a decir que Adolfo era un santo, ya que era tan pícaro como para decir que, al igual que Pedro Guillermo, tampoco se merecía a Patricia.

Pero este es componente de malicia en Adolfo, que lo hace pícaro, y no el chico bueno que quiere estar con su amada, es creo, el componente que tiene Lisandro Naranjo para desviar esta historia de un drama total que pudo haber sido, y mutarlo a un comedia. No vamos a decir que no nos reímos con las aventuras de Adolfo y Moncho. Recuerden el momento en que Adolfo le escribe una carta a Patricia desde Bogotá, y le cuenta lo de la licencia de locutor, pero al mismo tiempo le cuenta todo lo que Moncho y él están haciendo mientras le es entregada la licencia. Es muy gracioso. Que estaban aprovechando el tiempo para conocer los principales lugares turísticos de la ciudad, que visitaban restaurantes y comían especialidades, mientras que en ese momento se muestran imágenes de Adolfo cocinando en l misma habitación donde están.  Río cada vez que me acuerdo de la escena.

Esta historia romántica tiene un toque de drama como sería normal en los cásicos de amor, pero como vimos, gracias a la “malicia indígena” y a otros componentes en la historia, esta película de Lisandro Naranjo no solo nos presenta un drama a lo Colombiano, sino también a la Sevillana, ya que todo esto visto desde una ciudad, habría sido muy diferente.  Así que la fórmula es esa, drama y una pisca de comedia, un toque muy original. Nos queda por reconocer que la película, técnicamente es una de las mejores hechas en Colombia, con un buen sonido, que para la época no era tan logrado. Tiene una muy buena fotografía que juega con penumbras y claroscuros, como por ejemplo cuando Adolfo esta jugando en el billar, antes de ver a Patricia, como si tuviera influencias artísticas parecidas a las de la película El padrino de Francis Ford Coppola, donde el director de fotografía Gordon Willis hace este tipo de juegos. Hay muchas películas por supuesto que también tienen esta tendencia. En Visa USA, todo estuvo en manos de Raúl Pérez Ureta, director de fotografía cubano del ICAIC, con muchísimo reconocimiento y alrededor de 15 premios a mejor fotografía.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla_(Valle_del_Cauca)
http://desarticulado.blogspot.com/2008/08/malicia-indigena.html
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=188
http://www.eltiempo.com/eltiempoimpreso/index.php?modeq=poranio&anio=1986


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