miércoles, 6 de febrero de 2013

Maria de Jorge Isaac

CINE ROMÁNTICO EN EL 72



















FICHA TÉCNICA

Película: María 
Año: 1972
Formato: 35 mm a color
País: Colombia y México
Idioma: Español
Género: Ficción y romance 
Dirección: Tito Davison

PREMIOS: Premio Ariel a mejor fotografía a Gabriel Figueroa. México (1973)

SINOPSIS

El protagonista es Efraín (interpretado por Fernando Allende), que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María (interpretada por Taryn Power), quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

¿NO SABIAS DE LA PELÍCULA?

Primero que todo, para aquellos que apenas están descubriendo el cine colombiano, y en este caso Vallecaucano, pueden reconocer que desde el 72 e incluso antes, desde los primeros largometrajes colombianos, ya se tenía indicios de ello, pero con esta película (y una que otra por ahí) queda por sentado de que Colombia asimila un lenguaje cinematográfico y un conocimiento técnico standard perfectamente adherido. Y como no tener influencias de los que van más adelante, no más la novela original de Jorge Isaac sigue influencias Europeas de algunas novelas francesas. 

Para quienes creían que las  influencias Europeas y Norteamericanas (en el cine) ni se pronunciaban en estas tierras tropicales para ese tiempo, aquí se les puede demostrar que no solo acogimos todo como buenos discípulos, sino que tal vez seguimos todavía (año 2013) buscando nuestra propia identidad para librarnos del resto del mundo y contar "a lo nuestro". Pero bueno ese es otro tema, lo que me parece interesante es destacar el hecho de que en Colombia, y en especial en el Valle, empezamos esa escuelita de cine desde hace un buen tiempo atrás. 

Tal vez esa "escuelita" se ve reforzada por la que tiene Tito Davison, quien se trae todos esos conceptos técnicos que pudo haber aprendido cuando trabajaba en Hollywood, mas su capacidad para la adaptación y guionización, algo que muchos le reconocen por su carrera cinematográfica en Argentina y México. Era de esperarse un buen drama romántico. 

Puede que Davison no sea vallecaucano, y eso haga que el sentido de pertenencia por esta escuelita no sea total para algunos, pero este chileno nos dejó mucho (filmografía grande), y apuesto a que fue el referente para muchos realizadores futuros en el Valle. 

Con esta película, sin decir que fue la única ni la primera, sabemos que aprendimos muy bien. Los encuadres, los movimientos de cámara, el zoom in y el zoom out, la iluminación, y el montaje, pieza clave con la que se manipulo el tiempo y el espacio de la obra. Y una de las cosas interesantes, no solo es ese lenguaje cinematográfico aprendido, sino que la película tiene un estético y coqueto contenido, empezando porque la historia en su fase de novela, a pesar de sus influencias externas, determina un historia que involucra el campo, la hacienda, este Valle tropical, algo que diferencia esta obra de otras y hace que la película también marque diferencia. 

Planos generales y de primer plano, ambos muy bonitos. Como no recordar aquel donde Efrain le lleva las rosas que significaban ese amor a la tumba de María. Efrain arrodillado, llorando al lado de la tumba y al fondo un arco iris que contrasta la desdicha de Efrain. Muy pictórico ese plano, y hermosos otros más, producto de trabajo de varias personas protagonizadas por Gabriel Figueroa  el maestro en el manejo de la luz, los colores y los contrastes para esta película.  No es gratuito que Figueroa haya ganado varias veces el premio Ariel en 
México

Y como no admirar el resto de la obra y su arte, por ejemplo la música de Roberto Pansero desde el principio del filme, desde donde nos metemos automáticamente en el ambiente de una historia romántica, dramática, no del todo trágica, ya que la textura de la canción que se acompaña con los hermosos paisajes en sus mejores horas del día no lo hacen sentir de esa forma, pero si abierta a todo lo que pueda pasar con el amor de estos dos personajes. Y aquella canción del principio le agrega un gran sentido de unidad a la obra artística ya que aparece en los momentos donde Efrain o María se muestran enamorados. También el elenco de actores fue una maraña de talento, en especial por Luis Fernando Allende Arenas y la hermosa actriz Taryn Power quien estaba iniciando su carrera más concretamente con esta película. Y Un excelente trabajo de 
producción.

Para los que no han leído la novela, se les puede garantizar que la película es entre tanto, una buena ilustración hecha en 1972, y hablo de que se recrea muy bien los espacios y el ecosistema social, económico y político que tenía Colombia en aquellas décadas del 1850 en adelante. Podríamos hablar de las familias de la época, sus costumbres, sus casas, las haciendas, los medios de transporte, los tipos de sociedades, la situación política a través de cómo se maneja el tema de la esclavitud y sus primeros indicios de abolición, acontecimiento que no es muy lejano a la historia, pero que se muestra indirectamente con la familia de la nana en la casa de Efrain. Vemos por ejemplo que está la nana y su familia, algo que corresponde realmente con la situación en la que se desarrolla la historia, donde el gobierno de Colombia había establecido para aquella época que los hijos de esclavos debían servir hasta los 18 años de edad en la casa de su amo, luego podían ser libres. Aunque bien se sabe que tal ley no se cumplió, y se aumentó 5 años la edad de servicio. O también puede ser el caso de que en algunas regiones se liberaron algunos esclavos, pero muchos de ellos no tenían a donde ir, y algunas familias de esclavos permanecieron en servicio a sus generosos amos. Es algo muy probable, ya que se evidencia que la relación que tienen estos "esclavos" en la hacienda con sus amos es muy cordial, y se les toma casi como parte de la familia. El ser de raza negra también se evidencia en que Colombia importo alrededor de 200000 esclavos en su mayor parte afrodescendientes décadas anteriores.  

En cuanto al manejo de la escenografía y demás conceptos de arte, solo se puede decir que se hizo un excelente trabajo, la iluminación, nuevamente lo digo gracias a Gabriel Figueroa, es una iluminación de estudio, característica del cine hollywoodense, aunque también hay iluminación natural, tanto para los exteriores como algunos interiores. Son más bien pocos los casos de iluminación de estudio.

Esta película es de esas para nunca olvidar, su aporte es grandísimo tanto para la cinematografía nacional como para el campo de la literatura. Muchos han intentado hacer otras adaptaciones e incluso hacia la novela de televisión, ya que sin duda esta película fue un hecho totalmente hermoso, y no importa que adaptación se le haga, la primera sigue siendo para algunos la mejor, tal vez porque la belleza de la película solo funciona al saber que se le hizo en el 72, y que fue una gran innovación.

Así pues, les dejo a todos los lectores, o espero haberles dejado la inquietud de buscar la película  de leer la novela y seguir descubriendo el cine Vallecaucano.









  










































No hay comentarios:

Publicar un comentario